Programa en Línea
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Autores y su acercamiento a temas sugestivos e innovadores

4 participantes

Ir abajo

Autores y su acercamiento a temas sugestivos e innovadores Empty Autores y su acercamiento a temas sugestivos e innovadores

Mensaje por Admin Miér Abr 02, 2014 7:51 pm

Los autores de Lij Alemana, con un desenfado artistico notable, examinan en sus obras tmas sugestivos, conflictivos e innovadores produciendo una ruptura con los tópicos temáticos habituales.
Plantean que el lector (nño/adolescente) lee para encontrarse a sí mismo y desde allì, afrontar su realidad; por eso,  es de una imperiosa necesidad "provocarlo" frente a la lectura.

Los autores de Lij Chilena comienzan a indagar en esta propuesta: por ejemplo, Antonio Skármeta con "La composición" plantea lo siguiente:
"A menudo los escritores se encuentran frente a una terrible pregunta: ¿sucedió así de verdad? Los lectores buscan la verdad detrás de las obras de fantasía. Saben que la literatura es un modo peculiar de dialogar con el mundo y esperan encontrar señales sobre la experiencia compartida de vivir en este mundo, para entenderlo mejor."
(http://www.imaginaria.com.ar/12/4/destacados.htm)

¿Comparten este criterio?
¿Creen que la literatura decae en su valor estetico al recargarle un valor histórico-social?

Gracias por sus aportes!
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 25/11/2013

https://programaenlinea.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Autores y su acercamiento a temas sugestivos e innovadores Empty Re: Autores y su acercamiento a temas sugestivos e innovadores

Mensaje por Paola Andrea Suárez Miér Abr 02, 2014 9:52 pm

Buenas noches

Hablo desde mi experiencia personal. Mi hijo de 7 años me ha preguntado muchas veces, si lo que hemos leído sucedió en la vida real. Pienso que el niño y el adulto se pueden identificar con ciertos libros, ciertos cuentos o ciertas historias a través de la vida y seguro que lo que lee o lo que escucha un niño se verá reflejado en su vida de algún modo. Porque cada persona recoge de la historia que lee lo que realmente le ha tocado, lo que realmente el libro le ha hecho sentir. Y si eso es así, de hecho el libro ya esta transformando algo, aunque no sea el mundo, sí una parte del ese mundo que eres tu y que soy yo y que somos todos. A leer para sentir!!!

Desde un libro albúm como Madrechillona de Jutta Bauer y el libro Cuando Hitler robó el conejo rosa de Judith Kerr podemos percibir y entender lo que pasa en el mundo.
Hasta pronto

Paola Andrea Suárez

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 29/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Autores y su acercamiento a temas sugestivos e innovadores Empty Re: Autores y su acercamiento a temas sugestivos e innovadores

Mensaje por melisafuentes Sáb Abr 05, 2014 1:04 am

Hola a tod@s
En respuesta a la consigna, no creo que la literatura decaiga en su valor estético al tener una impronta histórico-social. Mi conocimiento de LIJ chilena es muy limitado, pero puedo citar dos ejemplos argentinos, "Sopa de estrellas", de Mercedes Pérez Sabbi y "Cartón y papeles", de Cecilia Pisos, que abordan la problemática social de los cartoneros sin por ello descuidar la calidad literaria.
Por otra parte, hace muy poquito leía este hermoso "decálogo de libros infantiles" y me gustaría compartir con uds. algunos de sus incisos, que me parece responden de forma concisa y pertinente a muchos de los interrogantes que nos planteamos, como los que aparecían al comienzo del material de lectura:
-un niño se merece un libro que sea de igual o mejor calidad que un libro para adultos;
-un libro infantil es algo más que "érase una vez" y "fueron felices y comieron perdices";
-que el niño haga garabatos no significa que cualquier garabato sea una ilustración válida para un cuento infantil;
-la literatura infantil se merece tanto respeto como la literatura juvenil o la adulta.
Por último, quería comentar que hoy en una librería tuve la oportunidad de conocer un hermoso libro de un autor alemán que no encontré mencionado en el material de lectura y que me pareció bellísimo, "El pato y la muerte", de Wolf Erlbruch. Se los recomiendo!
Saludos y hasta pronto.
Melisa.
melisafuentes
melisafuentes

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 29/11/2013
Edad : 41
Localización : Mar del Plata, Argentina

http://suite101.net/melisa-fuentes

Volver arriba Ir abajo

Autores y su acercamiento a temas sugestivos e innovadores Empty Re: Autores y su acercamiento a temas sugestivos e innovadores

Mensaje por Maria Gabriela Sanchez Sáb Abr 05, 2014 9:53 pm

Creo que la Literatura Infantil y juvenil no decae en su valor estético al tratar temas vinculados a la realidad social, política o histórica.
Vienen a mi memoria varios títulos que ejemplifican este punto: "De noche en la calle" de Angela Lago. Una excelente presentación en formato álbum de las vivencias de los niños de la calle. Siguiendo en este mismo tema, puedo citar "Hugo tiene hambre" de Silvia Shujer y Mónica Weis. Un libro donde las metáforas visuales brindan a la obra una belleza y un poder narrativo maravilloso. En cuanto a ejemplos de LIJ alemana, me ócurrió al utilizar con mis alumnos "El Ángel del abuelo" de Jutta Bauer. Es un libro que posee una fuerte impronta lúdica y muestra a las claras una nueva concepción de la niñez, buscando generar la conciencia crítica, la propia voz del niño receptor a partir de un texto  tan claro y sencillo como contundente. Con una fusión maravillosa de texto imagen que lo vuelve un álbum de referencia. Los niños entendieron perfectamente el sentido de la obra y su contextualización histórica.Etapa de II Guerra Mundial y Post guerra. Discriminación, antisemitismo etc.
También procedentes de mis prácticas docentes, podría mencionar “El pato y la muerte”  de Wolf  Erlbruch. Una versión humanizada de la muerte, sin dramatismos ni golpes bajos. Considero  excelente el cierre del relato: Narrativamente con “así era la vida…”. Sin exageraciones innecesarias, la otra cara de la moneda. Una realidad sin miedos ni desesperación. Y desde el dibujo, con la escena de la liebre y el zorro. Así es la muerte…siempre presente, por si acaso… todo vuelve a empezar...
Creo que en nuestro rol de mediadores, debemos abrir el juego a otras lecturas.
La literatura, como el arte en general, es plurisignificativa, es ambigua, inaprensible en sus posibilidades de significación. Por ello insisto que la selección de los textos para trabajar con niños o adolescentes debe por lo tanto, privilegiar esta plurisignificatividad, favorecer la libertad y apertura en la interpretación del lector. Y aún más allá del texto, se vuelve necesario pensar en situaciones de lectura ajenas al control sobre los significados. Pienso que se trata de una actitud de escucha en el encuentro con los textos y los lectores. Un espacio abierto al despliegue de todas las lecturas posibles, cercana al juego y al deleite. Se trata del respeto hacia las interpretaciones múltiples, libres, salvajes, herejes…
Una escucha atenta hacia la lectura de los otros, sin importar la edad que tengan.
Creo que debemos ofrecer textos variados, de calidad literaria, de una literatura :"Sin adjetivos" como la llama María Teresa Andruetto.
Dar las herramientas necesarias para que cada uno forme su recorrido lector. Que los chicos transiten con independencia y espontaneidad por los senderos que les ofrecemos o mostramos a fin de que luego elijan  por si mismos las direcciones preferidas.
Porque la literatura es indomesticable y allí precisamente radica su belleza.

Maria Gabriela Sanchez

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 29/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Autores y su acercamiento a temas sugestivos e innovadores Empty Re: Autores y su acercamiento a temas sugestivos e innovadores

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.